viernes, 20 de febrero de 2009

Cultura: El Legado de Nuestros Antepasados


La cultura tal como se define son una serie de costumbres, tradiciones, etc, que se arraigan en un pueblo y van pasando generación tras generación, y es lo que le da al pueblo, junto con otras cosas, una identidad en particular.

Es importante tener en cuenta la historia del pueblo y como se ha desarrollado. En nuestro caso, nuestra cultura mexicana se formó a partir de la Colonia, tiempo en el cual la unión de la cultura indígena e hispana dio como resultado la cultura novohispana, recibiendo aportaciones importantes de ambas partes, pero aclarando que la mayor aportación fue la hispana, por el simple hecho de ser más antigua, y por tanto, tenía un desarrollo mayor, pues desde hace dos milenios atrás comenzó, siendo descendiente de la cultura griega, con su filosofía, sus imponentes construcciones, sus artes plásticas, etc.
También la cultura hispana contaba con grandes aportes de la cultura romana, la cual destacó bastante en arquitectura, la escritura, a nivel político, y también con la creación del derecho romano, las artes de la guerra, etc.

Avanzando un poco más en el tiempo tenemos lo que es ya la cultura hispana en si, Aunque hay un patrimonio cultural común a todos los españoles, la marcada singularidad de sus regiones ha dado lugar a múltiples manifestaciones culturales a lo largo de todo el territorio. Esas manifestaciones han tenido reflejo en todos los campos: el arte, las tradiciones, la literatura, las lenguas y dialectos, la música, la gastronomía, etc. Como ejemplos tenemos, en la música la guitarra española con el flamenco como su mejor representante, en la gastronomía la paella, así como las famosas corridas de toros; pero sin duda lo que distingue a este pueblo es su arraigado catolicismo.

Enfocándonos ya más en el tema, nuestra cultura nace inicialmente como novohispana siendo esta una de las mejores en su tiempo, incluso llegó a superar en ciertas cosas a la europea. En los aspectos que más se destacó fue en la arquitectura, literatura y artes plásticas. Como ejemplos tenemos la Catedral de la Ciudad de México, o el Fuerte de San Juan de Ulúa, y un sin fin de edificios coloniales, los cuales en su mayoría están influenciados por estilos como el gótico franciscano, el isabelino, y sobre todo, el barroco.
En la literatura tenemos también excelentes ejemplos tal como: Sor Juana Inés de la Cruz, la cual además de componer poemas tal como: “Primero Sueño”, también destacó componiendo comedias como: “Amor es mas laberinto” o “los empeños de una casa”. Otro gran autor en la época colonial fue Juan Ruiz de Alarcón componiendo bastantes comedias entre las cuales destaca “La Verdad sospechosa” o “El mentiroso Goldoni”. Y esto es tan sólo un pequeño ejemplo de la cultura novohispana, sin duda hemos de agradecer toda esta herencia que nuestros ancestros nos han regalado, preservándola, defendiéndola, pero sobretodo, aprendiendo de ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿a caon? ¿Quien lo define asi? Creo que Gertz da otra definicion, Taylor una masomenos parecida. Hy una cantdad enorme de definiciones de cultura.

juan gaytan

Anónimo dijo...

es interesante, algunas de estos datos no lkos conocia