martes, 24 de febrero de 2009

De Iturbide la Sacra Bandera



Hoy, día de la Bandera Nacional, el símbolo más representativo del país a nivel mundial, es un día para que todos los mexicanos nos sintamos orgulloso de lo que somos: miembros de la Patria más hermosa del mundo; y también es un buen momento para recordar el nacimiento de nuestro Lábaro Patrio.

Si tras el Plan de Iguala iba a nacer una nueva Nación, libre y soberana, era necesario dejar atrás la Bandera española, y que esa naciente Patria estuviera encarnada en una nueva Bandera que la representara ante el mundo, precisamente porque la Bandera simboliza la Patria, y debe ser respetada y defendida, hasta la muerte si es necesario, por cualquier hijo bien nacido de la Nación por ella simbolizada.

En Iguala vivía un peluquero a quien frecuentaba Don Agustín de Iturbide, y que además, ejercía también el oficio de sastre. Su nombre era Magdaleno Ocampo. Cuando Iturbide concibió la idea de la nueva Bandera, acudió con el barbero como solía hacerlo. Al terminar éste, de rasurar al Libertador, Iturbide le dijo: - Magdaleno, como tú, además de barbero, eres sastre, quiero que me hagas la nueva Bandera, cuyos colores representen las tres garantías por las que vamos a luchar (expresadas claramente en el Plan de Iguala).-

En primer lugar, la base espiritual, LA RELIGIÓN CATÓLICA, con exclusión de otra; en segundo lugar, LA UNIÓN de todos lo que habitan el extenso territorio de la Nueva España; y en tercer lugar, LA INDEPENDENCIA, el ideal final de la empresa.

Le explicó enseguida el tamaño de a Enseña y la disposición de sus colores. Dos días después, el Lábaro estaba terminado, y el 24 de febrero de 1821 fue presentado al Ejército. Este hecho es el fundamento de la celebración del “Día de la Bandera”, esa Bandera por la que muchos han peleado, muchos han muerto, y por la que hoy, nos toca pelear a nosotros… ¡FELICIDADES ENSEÑA NACIONAL!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

en nombre de ¨tu¨ bandera han criminalizado a los que como tu luchan (o creen que luchan) por una causa justa.
como le fue a los hermanos flores magon y su periodico regeneracion, como le fue a zapata, como le fue a praxedis?

bueno, solo que ellos no querian una nueva patria (a exepcion de zapata)
ellos solo querian que muriera la explotacion del hombre por el hombre.
y habiendo patria habra explotacion siempre, para defender los intereses de los dueños de esa patria.

saludos

Anónimo dijo...

dueños de la Patria??? mi estimado anonimo, creo ke tienes un concepto completamente erroneo de Patria, o de plano no tienes ni la menor idea de lo que esta palabra significa...
La Patria no puede pertenecer a nadie, en todo caso uno pertenece a la Patria. Porque la Patria existe solo cuando los habitantes de cierta nacion, se fijan una empresa trascendental y se ponen al servicio de Patria para llevar a buen puerto su tarea. La Patria no puede existir para servirse de ella, puesto que no es su naturaleza.