¿Qué se entiende por democracia? El término se compone del griego “demos” (pueblo) y de “kratos” (autoridad). O sea que la autoridad reside en el pueblo, y por tanto, los asuntos públicos dependen de su autoridad. Como los asuntos públicos son complejos, es imposible que el pueblo pueda abordarlos directamente, por lo tanto, la autoridad ha de ejercerse a través de representantes electos para tal objeto. Se afirma entonces, que de esa manera se logra “el gobierno del pueblo y para el pueblo”.
Sin embargo en la democracia se necesitan grandes cantidades de dinero para propaganda, se agitan muchas pasiones entre partidos, siempre es posible la compra de votos, puede haber corrupción de los “representantes populares”, existe la posibilidad (la seguridad) de que los candidatos engañen demagógicamente a los electores, etc.
También es proclive al desorden, destruye la unidad, disipa en discusiones la energía necesaria para la acción, no permite obrar con rapidez y no es eficaz para enfrentar coordinadamente los problemas de una Nación. Por tanto, ¿no carece, acaso, de todo elemento democrático, nuestra propia democracia, dado que le va negando al pueblo la paz, la seguridad y el trabajo que tanto anhela?
Sin duda este no es el gobierno que quisiéramos darnos, debemos entender que no es bueno sólo por ser democrático. En realidad la calificación depende de los resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario