miércoles, 25 de marzo de 2009

Capitalismo y Supra Capitalismo


Ha surgido una incuestionable confusión al designar con una misma palabra a dos fenómenos económicos no solamente diferentes, sino contradictorios, siempre y cuando se refiera a un capitalismo sano.
Esta confusión surgió a partir de la retórica marxista, la cual dice que el capitalismo surgió en el siglo XVIII en forma precisa cuando nació el maquinismo. Bien es cierto que con el nacimiento de la técnica y las comunicaciones este fenómeno comenzó a tener auge, pero esto es debido al liberalismo económico, el cual rompió los lazos entre la moral y la economía y que degradó a ésta a un mero instrumento de dominio económico para, a fin de cuentas, lograr un dominio político internacional.
Lo que entonces estaba surgiendo sin duda alguna era el supra capitalismo; el cual se coloca sobre el capital valiéndose de éste y la especulación, y que manipula para provecho propio la economía del ciudadano y la Nación.
Este “sistema” utiliza el monopolio, el monopsonio y la expectativa; mientras el capitalismo sano se basa en factores económicos equitativos, carece de fines políticos y se utiliza con el fin de la creación de bienes y servicios.
Al definir la palabra capital como “los productos que utiliza el hombre, no para satisfacción inmediata de sus necesidades, sino para producir otros bienes “, el marxismo cae en un gran error al decir que el capital surgió en el siglo XIV puesto que con esta definición el trabajo mismo es un capital; y el primer hombre utilizó su fuerza (por así decirlo), para la obtención de algo para subsistir, y eso fue lo que produjo el capital.
Tan capitalista era hace 5000 años el egipcio que producía una buena cosecha; como el peón que sin un centavo en sus bolsas va a su primer día de trabajo, llevando su fuerza muscular para hacerse de sus recursos.

2 comentarios:

El Toño dijo...

Bueno, pero me parece que confundes conceptos, el capitalismo no se refiere a la utilización de los medios de producción, sino a la forma como se estructura el sistema de producción.
Me parece que manejas los conceptos de forma un tanto imprecisa, y seria conveniente tener mas cuidado

giovanny dijo...

Me sorprende la capacidad que tienes para confundir conceptos o manipularlos a tus necesidades. Me parece que intentas confundir a tus lectores equiparando un capitalista del siglo XXI a un campesino que no tiene ni un centavo mas que su fuerza de trabajo, o equiparar el sistema de produccion que imperaba hace 5000 años, diciendo que se trata de lo mismo. Es una forma de lo mas simplista de ver la historia, los procesos historicos y las relaciones de trabajo, y poder. Te equivocas, creo, al afirmar que puede existir un capitalismo sano, y que tal no tiene como fin un desdoblamiento hacia la politica. Todo cambio en el sistema economico tiene como consecuencia o como preludio un cambio en la estructura politica de un sistema, y en la estructura social.