jueves, 19 de marzo de 2009

La estatización de empresas en México

Primero ¿Qué es la estatización de empresas?
Es cuando las empresas que fundaron mexicanos con sus propias inversiones y con su propio trabajo, son compradas obligatoriamente por el gobierno y estas pasan a ser propiedad de él, quedando el empresario con una paga por su empresa que a veces no es la adecuada y que no le va a rendir tantas utilidades como lo haría trabajando su empresa.



Pues bien, la estatización de empresas empezó con Echeverria que este a su vez prohibió el “desarrollo estabilizador” que consistía en este punto en apoyar a la industria nacional. Lo prohibió. ¿Prohibió algo que estabilizaba al país? Pues eso hizo, y era del PRI. Que las empresas pasen a ser propiedad del estado es un punto dogmático del comunismo, donde dicen que le quitan su medio de enriquecimiento al burgués (termino que se utiliza para designar a las personas que se enriquecen sin buscar ningún provecho nacional, solo el propio), y que el trabajo pasa a ser del trabajador (¿?). Y ¿los salarios?
Sin embargo la ciencia económica nos dice que para un mejoramiento económico nacional, sano y fuerte, “la menor intervención estatal posible; por el contrario, ofrecer las máximas posibilidades y facilidades al beneficio privado; conceder créditos, liberar a la industria privada de todo ligamiento innecesario con el estado”. Quiere decir totalmente todo lo contrario a una economía sana.

Siguiendo con la estatización de empresas los presidentes PRIistas pidieron dinero al extranjero, en dólares, para despilfarros, y la compra de empresas, lo cual debió de haber mejoría en el país, según ellos o según las teorías comunistas, pero no fue así como se ve en esta tabla.
Conforme al alza de precios:
• Díaz Ordaz- 3.3%
• Echeverria- 136.4%
• López Portillo- 459.0%
• De la Madrid- 2,600.0%
Antes de Echeverria no había estatización y había mejores precios, nomás llego este y todo empezó a cambiar de forma no muy favorable. Y vaya que no fue muy favorable.
Las empresas no fueron las únicas, también los bancos, lo que significaba que ya nadie podría tener un ingreso propio, sino que todo tenia que estar sujeto por el estado, pues precisamente eso el lo que dice el comunismo, y aquí en la democracia como en el comunismo el gobierno lo controlan unos cuantos, siendo que en la democracia les dicen que es el pueblo quien elige a sus gobernantes, y en el comunismo les dicen que el gobierno es de todos, es de ver que en ninguno de 2 sistemas políticos únicos en el siglo XXI (siendo que el mundo vivió mas de cinco mil años en diferentes sistemas políticos, tales como la monarquía, el feudalismo, el imperialismo, dictaduras, etc, etc, y con 2 siglos de democracia nunca ha habido tantos enfrentamiento ente hermanos) el beneficiado nunca ha sido el pueblo. Cabe preguntar si el PRI es de izquierdas o de derechas, porque en esos sexenios combatió a varias guerrillas comunistas, o si solamente seria pantalla.
Todo sujeto al estado es precisamente lo contrario que nos dice la ciencia económica, esta incluye una serie de puntos que debe tener un estado fuerte (y que procure el beneficio de sus ciudadanos y aldeanos):
• La economía debe tener una base moral
• Armonía y complementación de clases, en vez de lucha de clases
• Impulso estatal a la iniciativa privada, no una economía burocrática estatizada (!!!)
• El estado tiene la misión de dirigir la economía, pero no de administrarla. Reconocimiento de la propiedad privada
• Alentar el ahorro empezando por no hacer inflaciones ni devaluaciones. En vez de deberle al extranjero, disponer de capital nacional cuyo intereses beneficien a los nacionales.
Todos estos puntos CIENTIFICAMENTE COMPROBADOS no se aplican en la política de México por… según se escribirá a continuación parece un plan premeditado para que la estatización fuese recoger todas las empresas del país y vendérselas por mucho menos de la mitad de precio a un reducido numero de individuos (o puercos capitalistas).




Con Salinas de Gortari empezó la venta de empresas estatizadas.
El presidente acordó la venta de paraestatales “que no fueran eficientes”. Pero entre él, Aspe Guillermo Ortiz y Jacques Rogozinsky, las primeras en ser vendidas fueron las que podían dejar más utilidades. Después siguió teléfonos de México, las acciones de esta compañía eran de $3.00 dólares y las remataron en $0.80 de dólar, la venta fue hecha a Carlos Slim (ironía: el “hombre” mas rico del mundo en un país pobre), dicha compañía costaba 8,000 millones de dólares y se le dejo en 400 millones. Las utilidades de esta empresa fueron en el año 1993 superiores a todas las de su género alrededor del mundo. Hasta el 2002 tenían un total de ganancias de 12,000 millones de dólares. Sin embargo las tarifas subieron un 442% en 5 años, mucho más que la inflación y seguirán subiendo ya que no hay autoridad que las frene. Todo en manos de un solo “hombre” que para variar es extranjero.
Con la venta de las paraestatales, muchos personajes se hicieron ricos de la noche a la mañana, todo esto es nada más y nada menos que: CORRUPCION.



Veamos algunos favores que le hizo Salinas a unos de sus amigos Carlos Hank Gonzales:
• Propietario (no se porque unos pocos pueden ser propietarios y la gran mayoría no) de un conjunto residencial de 1 kilómetro y medio.
• Tiene una casa en New Canaan, Conecticut, con 20 habitaciones
• Tiene un banco en Texas (en dólares para que no digan)
• Una empresa automotriz
• Su hijo compro en 1990 una concesión de telefonía celular en 10 millones de dólares, que después la revendió en 100 millones de dólares
• Y otras tantas propiedades… gentes que tenían poco y por ser compadre del presidente tuvieron demasiado
Las paraestatales ni siquiera fueron vendidas a sus antiguos dueños, como es el caso del banco Bancomer, cuyo dueño Enrique Espinosa Yglesias quiso comprar SU banco y no se lo permitieron, cuando trato de buscar explicaciones del porque, el contestaron: PORQUE NO.
Como dato curioso: en el Fondo de Contingencia (que era una defensa contra el desastre), ascendía en junio de 1995 a 1,687 millones de pesos, no obstante que 2 años atrás era de 64,000 millones de pesos debido a la venta de las paraestatales. Pero ¿en que se fueron 63,000 millones? Se dijo que se emplearon en reducir la deuda interna, pero, ¡Oh sorpresa! La deuda seguía siendo de 163,000 millones de pesos, como antes de la venta de las paraestatales.

Ferrocarriles de México fue vendido ya en su totalidad.
Los bancos corrieron igual suerte a personajes extranjeros y sin preparación para dirigirlos.
PEMEX ya esta casi a la mitad de privatizado (aunque las noticias digan que no).
La comisión de electricidad corre igual riesgo.
Telmex ya no es de los mexicanos.
No se me alarmen si digo que México entero ya esta hipotecado.
Si todavía quedan esperanzas, pues es inútil buscarlas en los partidos (que parten al pueblo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si es cierto, solo queda que la gente no se quede con una sola opinion y alce la espada por que solo con estas televisoras que manipulan todo a su antojo y la gente cree que felipe calderon(que a proposito fue el que hizo que la deuda que los bancos deberian pagar, la hizo publica para que la pagaran todos los mexicanos) podra tener un cambio verdadero en el pais, pero como siempre la deuda y no solo eso( sino que tuvieroan verdaderos problemas como lo siente el publo) que deberian pagar ellos por sus cochinadas la pagan como siempre el pueblo, pero mientras sigan en la ignorancia y no se atrevan a criticar y mejorar el pais seguiremos asi, comodamente hasta que un dia este todo acabado y no se pueda mejorar nada, hasta ese dia se daran cuenta de que debieron haber cambiado, y mi maestro dice que es bueno el tlcan pero con este mexico esta mas hipotecado y nunca podra salir hasta que haya una nueva revolucion, esperemos que puedan discenir de aquello que nos hace bien y no manipular a los unicos que deberian mejorar al pais, los unicos que se revelan. Que les vaya bien con su blog y felicidades por tener este espacio.

WAR_88 dijo...

Que es lo que ha cambiado en Mexico a lo largo de 2 siglos de independencia?

La forma de robar nada mas

No es cierto que somos un pais libre, soberano e independiente cuando todas las empresas nacionales estan compradas por extranjeros

Que no venga ese idiota al que todos llaman "presidente" a decirnos que PEMEX no se privatiza
cuando la cruda realidad supera todas las espectativas

Hay 2 cosas que nunca se pierden:
- La esperanza y El asombro

Aunque dudo mucho que la primera siga entre nosotros

Giovanny dijo...

Otro blog neoliberal. No hay novedad en el discurso. Y la redaccion parece una traduccion mal hecha al español de algun otro texto.