martes, 19 de mayo de 2009

El Comunismo Chino



Que el comunismo llegó a China directamente de la URSS no es un misterio y es más bien lógico. Lo que es de extrañar es el hecho de que los EE.UU. tuvieron mucho que ver en la llegada al poder de los comunistas chinos.
“¿Pero es esto posible?”, se preguntaran algunos. “Pero si el comunismo y el capitalismo son enemigos casi naturales, ¿Cómo puede ser posible que el mas grande representante del capitalismo haya promovido la comunización de China?”. En efecto, en 1944 el presidente de los EE.UU., Franklin D. Roosevelt ordenó que se suspendiera la ayuda a su aliado nacionalista Chiang Kai Shek, y que se le facilitaran armas al guerrillero comunista Mao Tse Tung. Lo mismo hizo su sucesor Harry S. Truman.
El 2 de Junio de 1952 Charles M. Cocke, (ex jefe de la Séptima Flota americana en el Pacífico) informaba que “en un periodo de 14 meses los guerrilleros comunistas habían asesinado a mas de 2 millones de nacionalistas partidarios de Chiang Kai Shek”, y preguntaba por qué su mejor aliado (EE.UU.) “lo había dejado solo en la guerra contra el comunismo”.
La respuesta de parte del presidente Truman no se dejo esperar. Mediante el general Marshall se exigía a Chiang Kai Shek que admitiera a los líderes comunistas en su gobierno. A Chiang le pareció bastante absurda esta decisión de su aliado y la rechazo
Mientras tanto en EE.UU. la prensa, encabezada por el New York Times, mentía sobre las tendencias de Mao, afirmando que éste no era comunista sino un reformador agrarista y decía de Chiang que era corrupto.
Después de muchos combates, de muchas muertes, y de una terrible hambruna en todo China, en nombre del comunismo y de la “libertad”, Mao llegó al poder en China, mientras que Chiang y parte de sus tropas se retiraron a la isla de Formosa. Poco tiempo después, al intentar volver a China para seguir combatiendo en contra de los comunistas, la Flota Americana lo impidió misteriosamente.
Un investigador de EE.UU. publicó el 7 de Agosto de 1994 en The Washington Post, que la comunización de China había costado al menos 80 millones de vidas humanas, y había dejado una terrible hambruna.
El gobierno Chino se encuentra prácticamente en manos del Partido Comunista Chino. El estado es dueño de todos los servicios de transporte, así como de todas las vías de información y de comunicación, dueño de la tierra para cultivar y para habitar, y también es dueño absoluto de los servicios públicos, en pocas palabras es una dictadura comunista similar a la URSS.
El Partido Comunista controla todo el ficticio “proceso electoral”, escogiendo solo a los candidatos que el Partido elige. En las artes sucede algo similar. Todo esta regido por el Partido Comunista. Cabe señalar que en China no hay manifestaciones, al menos que sean las del propio Partido Comunista.
El gran capital ve en China el lugar propicio para invertir sus enormes cantidades de dólares, pues en China puede obtener utilidades que nunca podría obtener en un pueblo capitalista, pues en China la mano de obra es en extremo barata, prácticamente regalada.
Es por esto que desde la década de los 80, el gran capital ha venido invirtiendo en China cantidades exorbitantes de dólares, para la producción de todo tipo de artículos. Solo en el 2003 se invirtieron en China 54 mil millones de dólares y en el 2004 hubo otra derrama de 64 mil millones.
No es de sorprender entonces el por qué los EE.UU. y sus aliados no hicieran nada para impedir que China se convirtiera en un bastión del comunismo en Asia, y que en vez de evitarlo lo facilitara, pues los grandes inversionistas y las transnacionales ya tenían previsto obtener enormes cantidades de dólares bajo la Dictadura Comunista China, como lo están haciendo ahora.
Mientras esto sucede en China, la Organización Mundial de Comercio (OMC) obliga a mas de 100 países miembros a abrir sus puertas a toda clase de productos chinos, argumentando una mayor “libertad de comercio” y orillando a cientos de empresas de esos países a terminar sus actividades productivas debido a que no pueden competir con los bajos precios de los productos chinos.
Durante el año de 1989 un grupo de jóvenes estudiantes que formaban parte de un movimiento pro democracia fueron masacrados en la plaza de Tianamen durante una reunión en ese lugar. Se determinó que fueron asesinadas al menos mil personas y resultaron heridas otras 2 mil, pues el gobierno comunista envió al ejército a contener la manifestación utilizando tanques y artillería pesada en contra de los disidentes. Los “Derechos Humanos” brillaron en esta tragedia por su silencio así como por su ausencia.
Los expertos han calculado que 150 millones de chinos viven con más de 2 dólares diarios; otros 680 millones perciben 2 dólares diarios; 340 millones de chinos sobreviven con 1 dólar al día, y unos 150 millones de chinos pertenecen a la clase acomodada.
“Los extranjeros conocen el escaparate dorado; las grandes ciudades y las provincias de la franja costera. Frecuentan la vida cotidiana de los chinos acomodados, sus restaurantes, hoteles donde se alojan hombres de negocio, lujosos y zonas donde reina la abundancia. Eso les impide ver lo pobre que sigue siendo la inmensa mayoría de los chinos”. (Opinión de Maldelbaum y Haber, quienes han estudiado la situación actual en China).

No hay comentarios: