lunes, 18 de mayo de 2009

Origen de la masonería



Todo mundo ha oído hablar de la masonería o sabe de su existencia. Se sabe que en México ha tenido un papel trascendente y que muchos de sus personajes mas sonados han sido masones, sin embargo poco se sabe lo que es la masonería y los fines últimos que persigue. Por lo anterior, a continuación se expone una breve explicación acerca de sus orígenes.
Muchos historiadores han tratado de descubrir su origen y sus verdaderos fines y muchos coinciden en que las primeras logias aparecieron en Inglaterra a fines del siglo XVII. Es así como esta sociedad secreta ha adquirido su origen ingles, sin embargo hay datos que demuestran que la masonería es mucho más antigua.
La literatura masónica común suele ser simbólica e invariablemente hebraica en todos los aspectos que la conforman. No es de extrañar esto ya que los supremos dirigentes masónicos siempre han sido de origen hebreo. La masonería entonces debe ser tan vieja como lo son los hebreos.
Alrededor del año 1430 a.C. el pueblo judío se encontraba en el territorio de Egipto y vivía bajo sus leyes y sus normas, sin embrago los judíos decidieron que ellos eran libres y que no tenían porque sujetarse a las leyes egipcias por lo que decidieron formar sociedades secretas llamadas “cofradías” en las que solo podían ingresar los judíos. Estas sociedades fraternales secretas tenían como finalidad liberarse del yugo egipcio y crear su propia nación dentro de Egipto, lo cual disgusto al Faraón quien decidió expulsarlos del territorio egipcio. Es entonces en Egipto en donde surgen las primeras “logias” o sociedades secretas integradas únicamente por judíos y es por eso que algunos aspectos de la masonería tienen cierta influencia egipcia.
Se le ha querido dar a la masonería el aspecto de institución creada por constructores, pero esta acepción surge del israelita Hiram quien fue el artífice del primer Templo. Este personaje tenía 33 hijos que eran los encargados de las obras, lo que fue la inspiración para designar los grados de los ritos masónicos (33 en total). Los 33 grados del rito escocés antiguo y aceptado sirven para recordar a los 33 hijos de Hiram, y es por eso que los masones se llaman “hermanos” entre ellos, y se consideran “constructores” de la “felicidad del mundo”.
El Templo construido por Hiram ha sido destruido en varias ocasiones:

• En el año 587 a.C. el rey Nabucodonosor de Babilonia tomó Jerusalén y destruyó el templo.
• El año 538 a.C. vuelven los hebreos bajo el mando de Zorobabel y reconstruyen el Templo con el permiso del rey persa Ciro.
• Bajo el reinado de Antíoco IV Epifanes (175-164 a.C.), los judíos se declaran enemigos de los griegos por lo que el Templo es tomado nuevamente y dedicado al culto a Zeus.
• Durante el reinado de Tito como emperador del Imperio Romano, sus legiones tomaron Jerusalén y destruyeron nuevamente el Tempo de Salomón.

La masonería comienza a fortalecerse en los siglos I y II d.C. y se enriquece nuevamente con la influencia egipcia. Permanece así la masonería durante varios siglos más, con toda la influencia egipcia y constituida únicamente por judíos.

En el año 926 un grupo de judíos trata de establecer la masonería en Inglaterra como una sociedad fraternal. Este intento de establecerse fracasó en 1020, cuando el rey Canuto el Grande los expulso de Inglaterra. En el año 1066 vuelven con los normandos de Guillermo el Conquistador y permanecen en suelo inglés hasta 1290 cuando son echados nuevamente.
Entre 1290 y 1600 aparecieron varias sociedades masónicas en Francia, integradas por alquimistas, los iluminados (de Avignon), los martinistas, los teósofos, y principalmente los “Rosacruces”, de los cuales deriva la mayoría de los ritos masónicos. Entre los Rosacruces más famosos de esa época se encuentran Paracelso, Descartes, Robert Boyle entre otros.
En el año de 1599 es fundada la primera logia en las Islas Británicas (Escocia). El primer masón identificado como tal en Inglaterra fue el judío rosacruz Elías Ashmole quien fundo la logia “Warrington-Lancashire” por el año 1650. Se trataba de la primer logia oficial inglesa, después de que Cromwell autorizara el regreso de los judíos a Inglaterra en 1649 (Este mismo personaje pertenecía a dicha logia). Fue la masonería la que instituyó el sistema parlamentario, lo que le permitió dirigir el imperio ingles al margen del rey. En años posteriores se fundan en Inglaterra más de 30 logias, hasta que en el año 1725 todas las logias de Inglaterra acaban de unificarse en la “Gran Logia de Inglaterra”.
A partir de que se implanta la masonería en Inglaterra comienza a extenderse por toda Europa, y en el año 1730 ya se había extendido hasta Asia, siempre con las mismas consignas, siempre las mismas tradiciones, siempre los mismos fines.
Todos los dirigentes de la revolución y guerra de independencia americana fueron masones encabezados por George Washington, Benjamín Franklin, Lafayette, etc. La primera logia norteamericana fue creada en Boston en 1720. En la actualidad es la masonería de EE.UU. la más numerosa de todo el mundo.
El triunfo mas preciado de la masonería es sin duda la revolución Francesa en el año 1789, inspirada por los escritores masones Voltaire, Lafayette, Condorcet, Montesquieu, Diderot y D’Alambert. La asamblea constituyente creada después de la revolución estaba integrada en su mayoría por masones como Marat, Dantón, Robespierre, Mirabeau entre otros, quienes fueron los impulsores de la muerte por guillotina, luego perdieron la cabeza (literalmente) y terminaron matándose entre ellos. Obra también de la masonería es la institución del divorcio en Francia.
En el año 1771 la masonería se introduce en Rusia y comienzan sus actividades clandestinas para implantar la república. Es en la masonería donde se forman los principales revolucionarios socialistas, nihilistas y anarquistas rusos, que sirvieron para las revueltas comunistas de 1905 y 1917, siendo en esta última fecha cuando se declara la república en Rusia por el judío-masón Alexander Kerenski. Cuando las logias ya no eran necesarias en Rusia fueron disueltas, sin el menor reclamo del mundo libre ni de sus hermanos masones de Europa. Se puede decir entonces que la masonería y el comunismo persiguen los mismos fines.
Es necesario hacer la aclaración de que este artículo no trata de antisemitismo. Los datos que aparecen aquí son con la finalidad de difundir hechos históricos comprobados, de difundir la verdad, y si se hace mención a los judíos es porque la propia historia los ha señalado como los creadores de la masonería.
Hasta aquí haremos un paréntesis en cuanto al origen de la masonería. En un artículo posterior se expondrán los distintos ritos masónicos y su constitución, así como sus principales fines.

3 comentarios:

adolfo dijo...

mmmm esta version esta muy fumada! te recomiendo el libro "el origen de la masoneria o la disipacion de las tinieblas"

buscalo leelo y luego me dices que opinas!

saludos

Anónimo dijo...

Tu historia es interensante, pero me gustaria sabe de donde te basaste pa escribirla

Anónimo dijo...

cual es la bibliogarfia?